Análisis de Higiene en Superficies
LumiTester PD-30® y LuciPac Pen®
El luminómetro LUMITESTER PD-30 combina máxima sensibilidad, fácil manejo y bajo costo para una rápida medición del estado de higiene:
  • Sistema patentado de medición de ATP/AMP que incrementa la sensibilidad.
  • Enzimas tolerantes a la presencia de detergentes - sin inhibición por residuos de productos de limpieza.
  • Simple transferencia de datos a Microsoft Excel.
  • Tórulas de ensayo LUCIPAC PEN de fácil uso y larga duración.

LUMITESTER PD-30 es un luminómetro liviano, compacto y resistente especial para el monitoreo de la higiene.

LUCIPAC PEN es un sencillo dispositivo para el monitoreo de higiene a través de la medición de ATP y AMP que utiliza una nueva tecnología patentada.

Los procedimientos convencionales están limitados en gran parte a la reproducibilidad de los microorganismos a ser detectados. Por el contrario, los procedimientos que utilizan el LUMITESTER PD-30, desarrollado por la compañía japonesa Kikkoman, permiten la detección de microorganismos sin previa cuantificación. Además, el dispositivo permite la detección de restos de productos tales como residuos de alimentos, el cual sirve como medio ideal de cultivo para muchos microorganismos ubicuos.
Ficha Técnica

La tecnología aplicada se basa en la medición de la bioluminescencia de ATP y AMP por medio de una reacción enzimática, la misma reacción que causa que las luciérnagas emitan luz. Utilizando el sistema enzima-sustrato (luciferina-luciferasa) de la luciérnaga, se puede determinar el ATP y AMP de bacterias y residuos de alimentos. La luciferina se convierte en AMP, oxiluciferina y dióxido de carbono por medio de la enzima luciferasa proceso que requiere del consumo de ATP. Esta enzima, genéticamente diseñada y patentada, tiene además la propiedad de ser tolerante a la presencia de detergentes. De esta manera, residuos de productos de limpieza no llevan a una inhibición o a un resultado “falsamente” bajo.

La luz producida en esta reacción tiene una relación directa con la cantidad de ATP-AMP y puede ser cuantificada por medio del luminómetro de alta calidad PD-30.

La presencia de ATP/AMP y su concentración indican el grado de contaminación por componentes orgánicos.

El luminómetro PD-30 junto con el sistema de reacción desarrollado por Kikkoman (tórulas LUCIPAC PEN) permiten un “control durante el proceso” en tiempo real, proporcionando la información necesaria sobre el estado de higiene en 10 segundos. Esto abre la posibilidad de implementar el sistema HACCP en cualquier lugar. La extremadamente rápida entrega de resultados del luminómetro PD-30 permite al usuario iniciar inmediatamente medidas correctivas.

Procedimiento.